• Posted on January 08, 2014

El presente de la Fotografía en Colombia (En respuesta al post de Jorge Panchoaga)

Honestidad brutal sería lo óptimo, pero la verdad es que es mala idea ser estúpidamente honesto. Por eso, matizando e intentando ser constructivo, empiezo diciendo que más que una respuesta, esto busca ser un complemento que (sin entrar al debate sobre “lo qué es ser contemporáneo”), expone mi punto de vista incompleto y personal sobre el “presente de la fotografía en Colombia”, donde tener una ENORME cámara fotográfica de Sensor Full Frame y millones de megapixeles está en AUGE pero eso no ha significado mayor calidad visual, que muchos de quienes gastan mucho dinero en sus cámaras no tienen ni idea de para que, y (lo más importante) que MUY POCOS está avanzando hacia la construcción de su propio lenguaje fotográfico: miles toman fotos aceptablemente buenas pero NADA que las haga distintas de otras miles… Después de dicho ésto, agradecer a Jorge Panchoaga por la mirada que ofrece de la Fotografía Contemporánea en Colombia, excusándome por no poder crear un diálogo más profundo sobre muchos temas, debido a que mi única opción es ser breve (en casa estamos estrenando mellizos, muy divertidos, muy saludables, realmente muuuuuuuy agotadores). Entonces, para comenzar:

FedericoRuiz.com/fotografia

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        • Decir que son más los poseedores de cámaras y menos las personas interesadas en narrar una realidad, en construir un cuerpo de trabajo o una recopilación de momentos con algún tipo de sentido narrativo – estético – social – documental – Comercial o lo que sea. Porque ir al parque X o a la finca X a tomarle fotos a los amigos, al perro, al gato, a las flores, puede ser un proyecto, quizá sí, pero un proyecto mil veces repetido que difícilmente aportaría algo nuevo  (a no ser que las fotos tengan un punto de vista TAN inusual que la belleza y el misterio sean revelados de alguna forma: Karim Estefan lo logra haciendo arte (además de unos retratos increíbles) y Angela Gonzalez haciendo que la fotografía sean “historias para vestir”). Entonces, gente con cámaras si. Gente con proyecto, con imaginación o con sentido de exploración que busque la belleza, poca.
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        • El Colectivo Fotográfico MasUno está integrado por gente MUY dura en esta industria o en este sector (Jorge Panchoaga, Federico Rios y Santiago Escobar), pero como grupo tienen unos 4 ó 5 meses de existencia y sólo les he visto un proyecto (alucinante, sin duda, pero sólo 1, en las fiestas de San Pacho). Espero haber sido respetuoso en mi comentario. Otro colectivo fotográfico serio es CuentosdeFotografos, impulsado por William Fernando Martínez, con un trabajo sólido, documental y enfocado en la narrativa, con un futuro promisorio por delante. Para complementar, diría también respetuosamente que el colectivo fotográfico más importante que tiene hoy Colombia es Efeunodos: con su acercamiento documental y estético crearon un LENGUAJE PROPIO, cambiaron la forma en la que se hace la fotografía de matrimonios y han obtenido un amplio reconocimiento internacional. Lo otro es que llevan trabajando más de 3 años, formando nuevos fotógrafos, gente talentosa que ha ido creando un sentido visual que ahora influencia todo ese sector.
  • También creo que es necesario mencionar un espacio artístico consolidado desde hace años en nuestra ciudad: La bienal de fotografía de Medellín, un espacio para la difusión y la práctica del lenguaje fotográfico y sus posibilidades. Allí he visto obras muy serias (recuerdo algunas: una serie sobre Pipas de drogadictos muy bien lograda, una sobre topografías donde las fotos creaban una especie de relieve, desafortunadamente no recuerdo los autores)… Hablando puntualmente de algunas personas, se me vienen a la cabeza los inmensamente talentosos Andres Sierra (cada proyecto una pieza llena de fuerza y manejo de la luz y el color), Camilo Echeverri y Jose Luis Ruiz (imaginativos y talentosos en lo comercial y en lo personal), Juan Fernando Ospina y June Juno (quienes también han logrado crear un lenguaje propio, tan identificable como claro y poderoso)… Aunque no participan de lo “artístico”, sería imperdonable dar un panorama de la Fotografía Contemporánea en Colombia sin mencionar a Henry Agudelo (hasta donde recuerdo, nuestro único World Press Photo y aparte una persona tan amable con su conocimiento que se ha convertido casi en leyenda), a Alejandro Cock (el más reciente ganador de Los Trabajos y los días, el concurso de fotografía documental más importante de Colombia) a Jesus Abad Colorado (quien con su trabajo documental, respetuoso y absolutamente sólido, ha dejado claro durante años la locura y la belleza de nuestras conflictivas circunstancias en Colombia), a Andres Venegas Canosa (con espíritu nómada ha ido creando una mezcla entre documental y fotografía de viajes).
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                          • Así mismo, directamente desde mi área de trabajo, creo que es destacable y cada vez más relevante el interés de las empresas por encontrar narradores fotográficos (Corona, Termium, Argos, Comfama, Sura, Universidad Ces, Editorial Planeta son empresas con las que he trabajado personalmente y tanto ellas como otras han entendido el potencial de la fotografía y de la narrativa para comunicar y crear conversaciones en torno de sus marcas, para transmitir sus valores y su esencia… Así mismo, los sectores turístico, público y político: Muchos complejos hoteleros, así como personajes e instituciones como Rafael Pardo, Sergio Fajardo, la Alcaldía de Medellín, entre otros, también ellos usan hoy la fotografía con un acercamiento digamos “moderno / contemporáneo”, para transmitir sus logros y causas… Ese cambio es interesante, porque ya no se trata de la típica foto acartonada, sino de un nuevo acercamiento, una mezcla entre lo publicitario y lo documental… Creo que fotógrafos como Mario CarvajalNelson Cardenas, Alejandro Arango, Emilio Aparicio, Juan Pablo Posada o Sergio González entienden a lo que me refiero, pues entre sus clientes tienen estos sectores.
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                          • Sería injusto dejar a un lado publicaciones como Cartel Urbano, Bacanika, la Revista de Avianca o Soho, quienes desde sus reportajes también han impulsado el talento visual del país. Algunas de forma controvertida (Soho, por ejem), pero mucha gente ha hecho escuela allí: Felipe Rubio, Alvaro Cardona, Alex Mejia, Camo, Marcela Riomalo, Maria Elisa Duque, Alejandra Quintero, Nancy Mora (no recuerdo su Facebook)… La lista es enorme y la diversidad de fotógrafos y estilos también… Menciono estas publicaciones porque NO sólo de escuelas se crean los fotógrafos, sino de la práctica que da el trabajo, del fogueo que dan los proyectos reales y pagados (a veces mal pagados, pero bue)… En fin, la idea es que los fotógrafos NO se forman de teoría sino de fotografiar… Y no viven de hacer fotos gratis, sino de proyectos pagados por estas publicaciones y empresas.
                        • Así mismo, hablando de publicaciones y empresas, debo mencionar la pauperización del valor del trabajo fotográfico en el mercado… Esto debido a miles de causas, pero sobre todo, por culpa de los fotógrafos mismos: la escasa diferenciación y especialización hace que el mercado esté saturado de personas haciendo las mismas fotos, nuestra nula cualificación comercial o administrativa hace que tasemos nuestro tiempo y talento por cantidades que a veces son irrisorias (no falta el que haga y acepte ofertas tipo “Sesión de fotos por $150.000 pesos y además las fotos impresas”… )… La culpa no es de nadie más que nuestra y está en nosotros aprender que la fotografía es un sector que requiere especialización (los campos son amplios y hay para todos: moda, matrimonio, eventos, producto, deporte, documental, corporativo, artístico, analógico, arquitectónico)…
FedericoRuiz.com/fotografia

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                            • Debo mencionar que dentro de nuestra fotografía contemporánea en Colombia hace falta un mercado de proveedores de equipos: las tiendas especializadas son pocas, las que hay tienen precios absurdos y el servicio técnico que brindan las grandes marcas es deficiente (muchas veces la respuesta que brindan es “para ese arreglo habría que mandar su equipo a Estados Unidos”)… Por eso, crece y crece la hegemonía de BHPhoto… Por último, el tema laboral para quienes insistimos en vivir de la fotografía: la seguridad social y su increíblemente injusto proceso de liquidación, en donde uno como independiente debe liquidar por cada contrato efectuado, como si los clientes le hicieran a uno contratos… en este mercado la mayoría trabajamos con ordenes de trabajo y cuentas de cobro… y aparte, y si a eso le sumamos el tema de la ARL para trabajar, el panorama se enredaría mucho más… pagando cantidades absurdas de dinero para recibir un servicio de salud que realmente es casi un ultraje a la dignidad de las personas… Ni que decir…

En fin
… Hay personas talentosas (que se suman a las que ya mencioné), así como empresas, publicaciones y entidades dispuestas a apoyar ese talento. También hay concepciones erradas al confundir los aparatos con el talento o la capacidad creativa, hay un avance lento hacia la especialización necesaria para todos, hay un servicio técnico muy deficiente, hay mucho por avanzar en iluminacion y manejo expresivo de la luz, en profundizar búsquedas narrativas o expresivas, en la construcción de lenguajes propios… La fotografía contemporánea en Colombia (o el presente de nuestra fotografía) simplemente se está construyendo… el panorama no es sombrío, pero aún hay mucho por mejorar.

FedericoRuiz.com/fotografia

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Complemento:

Estuve pensando y realmente el panorama que planteo es bien limitado… Lo menciono porque el sector Fotografía en muchos casos incluye personas como retocadores, maquillladoras, estudios, entre otros… yo no los incluí en mi texto… Sin embargo, personas como Jorge Mesa del grupo de Yurupary – Fotografía han hecho un magnífico trabajo de recopilación al respecto… Incluyo el link del grupo, para quienes estén interesados > https://www.facebook.com/groups/6982935667 Saludo!

  • Posted on August 08, 2013

Narcis Virgiliu (Blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras)

Este artista se llama Narcis Virgiliu, es un maestro de la luz, lleno de obsesiones y tendencias bizarras, elegantes, imaginativas. Aquí nos acercamos a su obra, conceptualmente poderosa, técnicamente impecable en el manejo de los blancos y negros, en lo pulida de su iluminación. 4 ejemplos:

1. Desnudos: Tomar fotos haciendo poses “sexy” es fácil. Hacer arte con el desnudo femenino es otra cosa. Virgiliu muestra el erotismo de una forma creativa, mezclando realismo y simbolismo, renovadora en la composición, inteligente para generar sorpresa, emoción, belleza.

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

2. El punto de vista de Dios: una obra muy imaginativa creada varios años antes que el famoso proyecto Interiores desde arriba (Fotos como si estuviéramos colgados del techo, un punto de vista diferente. Vale aclararse que en realidad puede ser que el fotógrafo no esté arriba. También – como posibilidad – pudo situar la cámara arriba y ponerla a disparar automáticamente. Su creador se llama Menno Aden).

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

3. Moments of truth: un proyecto sobre el nacimiento, la vida, la muerte. Se llama “Mommy, why?”, una espeluznante serie sobre el aborto, sin criticar el tema legal o religioso, simplemente mostrando los resultados de este acto.

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

4. Otro Momemt of Truth, esta vez llamado “Outside from Inside”, la historia de un parto, la llegada de una vida, en medio de la sangre y los articulos propios de una sala de cirugía… Todo esto con final feliz.

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

Narcis Virgiliu, blanco y negro, iluminación y tendencias bizarras

  • Posted on August 05, 2013

Federico Rios, un fotógrafo y su destino

A veces me ha pasado que me confunden con él. No. No soy yo. No son mis fotos. Quisiera que fueran, sería un honor, quisiera haber vivido esas aventuras, pero no es así. He vivido muchas, sin duda, pero estas son de otro calibre. Para todos estos proyectos se necesitan güevas. Para uno de ellos, se necesita algo más. Se necesita un destino. Federico Ríos. Éstos son sus temas: 

“Guerra en las montañas de Colombia”:
Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Homeless Workers Movement (Movimento dos Trabalhadores Sem-teto de Sao Paulo) – Brasil:
Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Medellin Sangra:
Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Estamos hablando de Federico Rios y sus fotografías, de su “Medellín Sangra” (retrato de la vida cotidiana lenta, peligrosa y trágica en muchos barrios de esta ciudad), de los “Trabajadores Sin Techo” (En la enorme Sao Paulo, edificios sin agua y sin electricidad son ocupados y convertidos en favelas verticales), de la “Guerra en las montañas de Colombia” (un panorama desde ambos frentes, mostrando como los campesinos quedan en medio escuchando hace 50 años el rugido de las armas)… Y así muchos otros proyectos, todos tan crudos, tan reales que dan miedo. Sin embargo hay uno distinto, uno que muestra la vida de forma mágica y misteriosa, llena de simplicidad, de un proyecto realizado sólo gracias al destino.

Ese proyecto que necesita un destino se llama “La firma de los Ríos”. Es una serie fotográfica y para explicarla, debo decir lo siguiente: “Sólo es posible que este proyecto se le ocurriera a alguien llamado Federico Ríos, a nadie más en el mundo. Sólo es posible que se le ocurriera a alguien que decidió ser fotógrafo, a alguien que tuvo que viajar mucho, a alguien que en sus viajes miró hacia abajo y una idea le explotó en el cerebro. Esa es la única forma en la que puede pasar algo así: ver los ríos, sus cauces, su fluir y pensar que esos ríos son él mismo, que son su familia, que son la humanidad entera, pensar que son una anaconda, un recordatorio de la Madre Tierra, una advertencia en medio de la selva…

Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Federico Rios, un fotógrafo y su destino

Hay que tener mucha imaginación, profundidad y sensibilidad para concebir y realizar un proyecto así. Es por eso que este man tan joven es casi una leyenda. Federico Ríos se llama. Este es su Facebook. Este es su sitio web. Estaso son sus palabras sobre esta obra de arte:

“Rios fue mi padre, Rios fue mi abuelo y el abuelo de mi abuelo. La sangre corre por mis venas como ríos de mis ancestros: negros, indios, campesinos. Mi apellido es la firma de mis antepasados, mi humanidad es la conclusión de sus esfuerzos, luchas y logros. Yo soy el resumen de lo que ellos fueron. El paso del agua se convierte en una firma indiscutible en el medio de la jungla, un mensaje de la Madre Tierra, un rugido de su poder y fortaleza. El rio fluye fuerte y firme y su camino es una marca como de graffiti. El camino del río es la marca inevitable, como una anaconda gigante que vaga por el mundo. La firma de los Rios es un recordatorio y una advertencia”.

  • Posted on July 30, 2013

Jeff Bridges, un loco tomando fotos

Jeff Bridges, algo así como un loco en Hollywood. De sus pelis, sólo recuerdo en este instante The Big Lebowski (donde su personaje “The Dude” sólo quería jugar bolos y fumar porro), la del militar sicodélico que quería crear un ejército con poderes mentales (no recuerdo el nombre en español), y creo que Despertares (donde hacía también de loco). Porqué lo menciono? A diferencia de tantos otros famosillos, Jeff no sólo ama la fotografía, sino que expone lo que toma y ha sido reconocido en distintas ocasiones por su visión particular. En este video creado por Mediastorm, habla de su cámara Widelux, con diafragma f8, rollo en iso 3.200, recorrido laaaaaaaargo del carrete al obturar y resultados muy chéveres. Bacano el video. Muy entretenido. Aparte, por si alguno no habla mucho inglés, los subtitulos pueden ayudar. En resumen, un artista, una técnica, una conexión entre las películas con su imagen en movimiento y entre los detrás de cámaras capturados mediante la imagen congelada de la fotografía.

  • Posted on July 01, 2013

Karim Estefan: fotografías, intimidad, oscuridad

Karim Estefan: fotografías, intimidad, oscuridad

En los talleres de fotografía que dicto, Karim Estefan es uno de los fotógrafos que sirve como referente para ilustrar conceptos, específicamente dos: La intimidad y el manejo del color, uno de índole “espiritual” y otro de tipo técnico.

1. El espiritual, la intimidad en el plano

Me refiero a la cercanía al fotografiar, a la relación que establece con sus sujetos (plantas o personas), la distancia  que elige (siempre mínima) entre su cámara y el interior de la gente… Todo esto con planos súper cercanos para las flores y planos íntimos para las personas. Lograr esto no es fácil. Hay que conocer mucho el tema, fotografiarlo mucho. Hay que conocer mucho a las personas para acercarse así. Ese es otro de sus méritos y una de las enseñanzas que puede dejarnos: No tenemos que inventarnos un proyecto complejísimo con gente desconocida. Con nuestros amigos y familia es más que suficiente para crear algo nuevo.

Karim Estefan: fotografías, intimidad, oscuridad

2. El técnico, el manejo de color y la oscuridad:

Ambos entendidos como parte de una búsqueda, de una forma de expresión individual, como un camino hacia la seducción y también hacia lo desconocido. Colores vibrantes, delicados, esquemas sencillos de luz y revelados muy intensos, dramáticos, con fuertes contrastes de luces y sombras.

Específicamente hablando del retrato, pero mirando ambos aspectos (el conceptual y el técnico), los invito a ver el libro de Karim, editado por La silueta Ediciones y que un día tuve la oportunidad de comprar en una feria del libro. De allí saqué estos ejemplos, que eran algunos de los retratos que más me gustaron: planos fragmentados, contraste, intimidad… todo esto que ya he mencionado… Este es el link para ver el libro, sobre el cual los editores dicen: “Karim logra hacer más evidente la humanidad de sus retratados. Cada retrato es un autorretrato, es el registro de una época, de un grupo social”…

Karim Estefan: fotografías, intimidad, oscuridad

Finalmente…

…La invitación a conocer este trabajo artístico que logra algo increible: a pesar de estar en un estudio, un ambiente cerrado, de cierta manera reflejan la vida en Bogotá a inicios del siglo 21. Toda una paradoja sobre la cual vale la pena detenerse un momento a reflexionar.

Más info:

Su website personal: http://www.karimestefanvisual.com

Su Flickr: http://www.flickr.com/photos/karim_/

El link a su libro, publicado por La Silueta: http://www.lasilueta.com/vx1/editorial/?project=karim-estefan-f2-fototk

  • Posted on June 24, 2013

Dos tipos de fotografía

Dos formas de ver la realidad. La primera, una bella foto hecha por Niels Van Iperen y publicada en su Facebook. Las segundas, unas dolorosas fotos hechas por Alejandro Cock y publicadas en su Flickr.

1. La primera…

Aquí Niels juiciosamente planea, ejecuta y publica su fotografía. Es un trabajo con cariño y planeación, siendo cuidadoso al disparar, componiendo la luz y la fotografía, creando un mensaje sobre esta persona y complementándolo con un texto:

“Photo of the Month – Arenero, La Virginia, Colombia. The Arenero or Sand scraper is one of the heaviest and worst paid jobs I ever shot. An Arenero goes onto a river in a canoe, puts a ladder into the river, dives down with a steel bucket, scrapes sand off the bottom, climbs back up and dumps it into the canoe. A full canoe (which is almost a day’s work) is worth about 2 dollars. The fine sand is used as an ingredient for cement”.

Niels Van Iperen, Arenero

2. Las segundas…

Las segundas son fotos en circunstancias completamente distintas: cero planeación, cero manejo artificial de luz, simplemente obturar haciendo lo posible con la luz y con el tiempo que hay… Las fotos realmente no necesitan de un texto. Sin embargo, Alejandro tambien aporta un contexto sobre la situación:

Pescadores de arena. Toman el aire como si fuera la última vez. En el fondo de este río, el Magdalena, que alguna vez fue la arteria principal de Colombia y hoy su cloaca, se encuentra el sustento de muchas personas. El esfuerzo bajo el agua es inmenso. De nuevo la respiración desesperada: salir a flote con su pesca que antes eran bagres, bocachicos, barbudos y que ahora son canecas con más de 30 kilos de arena para construcción, que deben sacar una y otra vez todos los días, en una larga jornada que empieza a las 6 a.m. Peces, cada vez hay menos y el cambio de profesión es inminente a pesar de la vocación de la zona. Los ambientalistas conocen las causas. Los pescadores de arena simplemente las viven y aunque comparados con otros, no les va tan mal -pueden ganar entre 40 y 60 mil pesos el día- se enferman constantemente, el sacrificio es alto y la vida útil es corta por la dureza del trabajo. Seguridad social o jubilación, no saben que es eso. Necesitan el dinero y por eso se sumergen. Todo en Puerto Berrío, Colombia, zona que ha sufrido el conflicto colombiano, zona que antes fue pesquera, zona donde las personas simplemente tratan de no darse por vencidas”. Serie Ganadora en el concurso de Fotografía Documental Latinoamericana “Los Trabajos y los días” 2011.

Alejandro Cock, Pescadores de Arena

3. La diferencia entre ambas…

Lógicamente, la diferencia es enorme. En la primera fotografía hay complicidad, colaboración, puesta en escena. En las segundas hay drama y movimiento. No juzgo a Niels, ni a su temática ni a su técnica que es magnífica y que comercialmente es parte importante de lo que busca el mercado. Simplemente pongo estas dos visiones de la realidad como ejemplo para distinguir una cosa de otra en momentos en los que cualquiera piensa que es fotógrafo y en donde conviene que quienes estamos en este sector vayamos especializándonos en torno de nuestros saberes: la primera fotografía es “publicidad con un texto en tono documental”. Las otras fotos SON Fotografía Documental. Sin comillas. Finalmente, aunque ambas son válidas hay una diferencia enorme entre ellas. Una diferencia técnica, sí, pero sobre todo una diferencia de significados, una diferencia que conviene no olvidar.

Niels Van Iperen & Alejandro Cock, dos tipos de fotografía, dos visiones de la realidad

  • Posted on August 16, 2012

Documerica, fotografía ambiental en los 70s

Algo curioso, algo emocionante, algo de otra época y de otros intereses. Eran los 70s (tiempo de hippismo, contracultura, ecología, cruzadas anti Vietnam), cuando el Gobierno Norteamericano decidió fotografiar “asuntos de interés ambiental y vida cotidiana”, para lo cual contrató casi 70 fotógrafos que recorrieron USA de costa a costa, fotografiando con gran libertad y a veces con un gran sentido artístico, captando rascacielos, minas, basureros, personas, playas, montañas.

Esta es una muestra de ese proyecto, llamado Documerica y preservado por The US National Archive.

Niños jugando en el patio, mientras cerca de allí se emiten poluciones con arsénico y otros residuos, 08/1972. Fotografía por Gene Daniels:
Children Play in Yard of Ruston Home...08/1972

Emisión de residuos debido a quema de baterías desechables para autos, 07/1972. Fotografía por Marc St. Gil:
Burning Discarded Automobile Batteries, 07/1972

Interior de un subway grafiteado, 05/1973. Fotografía por Erik Calonius:
Interior of Graffiti-Marked Subway Car. 05/1973

Rugidos de jets sobre las bicicletas, cerca al aeropuerto de Washington. Poca gente se preocupaba por los daños permanentes a nivel auditivo ocasionados por el ruido de altos decibeles producidos por los aviones. 11/1972. Fotografía por Erik Calonius:
Jet Roars over Bicycle Path near Washington's Nation Airport. Noise-Decibel Level from Aircraft at This Altitude Can Cause Permanent Ear Damage. 11/1972

There Is Some Local Opposition to Stripping the Land in Southeastern Ohio. Most People, However, Are Employed by the Coal Companies and Are Afraid Any Demands for Reform Will Cost Them Their Jobs. 10/1973. Fotografía por Erik Calonius:
There Is Some Local Opposition to Stripping the Land in Southeastern Ohio. Most People, However, Are Employed by the Coal Companies and Are Afraid Any Demands for Reform Will Cost Them Their Jobs. Off Route 800. 10/1973

Escasez de gasolina en Oregon, mayo de 1974. Mientras tanto, la bicicleta surgiía como método alternativo de transporte. 05/1974. Fotografía por David Falconer:
Oregon Still Had Scattered Gasoline Problems in May, 1974. A Downtown Station in Portland Shows a Sign Saying the Day's Allocation Is Sold Out. A Bicycler Uses an Alternate Method of Transportation 05/1974

Granja experimental en el Centro de Investigación de Las Vegas. En la Foto “Big Sam”, con un hueco a través del cual se podía ver su interior, May 1972. Fotografía por Charles O’Rear:
On experimental farm operated by EPA's Las Vegas National Research Center: "Big Sam", steer with "see through" hole in his hide, May 1972

Fotografía ojo de pez sobre el Valle Imperial, 1972. Fotografía por Charles O’Rear:
Fish-eye shot of Imperial Valley, May 1972

Puente Walt Whitman sobre el Rio Delaware, en South Philadelphia, para llegar a los nuevos suburbios de New Jersey, 1973. Fotografía por Dick Swanson:
Walt Whitman Bridge Crosses The Delaware River At South Philadelphia, Leads To New Jersey Suburbs, August 1973

Instalaciones de las compañias Gulf y Arco, 1973. Fotografía por Dick Swanson:
Gulf And Arco Installations, August 1973

  • Posted on February 23, 2012

Puede la fotografía lograr un cambio? Airsick por Lucas Oleniuk para MediaStorm

Puede la fotografía lograr un cambio? Esa es parte de nuestra esperanza, lograr que las personas miren de una forma nueva, intentar que las personas guarden algo en sus mentes. Sólo que una simple foto no siempre es suficiente. Quizá 20.000 fotos unidas si puedan lograrlo, construyendo juntas una narrativa y una historia. Eso fue lo que hizo Lucas Oleniuk, en un proyecto donde es importante destacar varios aspectos:

Una postura firme y clara del creador, un proceso de planeación intenso, un itinerario de tomas fotográficas cronogramado y pensado que incluia viajes a múltiples escenarios, una edición en blanco y negro creando una atmósfera como de sueño, una musicalización apropiada, un ritmo que nos hace pensar en la devastación a largo plazo que producen los combustibles fósiles, y al final una declaración y un mensaje claros: “Es tiempo de cambiar”.

Airsick, por Lucas Oleniuk.
  • Posted on September 13, 2011

Boss in drama – Pure gold

Boss in Drama, Pure Gold

O cara chama-se Péricles Martins, “Boss in Drama”, um menino da nova geração indie de Sao Paulo, que mixa funk e disco como um deus o como si esteve-se endiabrado (podem ser as duas opções). Nao acredita? Pergunte para LCD Soundsystem, Diplo e Franz Ferdinand: Eles fizeram o garoto parte do seu show e éle agora está apresentando seu album debut: “Pure gold”. O nome nao podia dar mais certo: uma viagem até os tempos mais brilhantes dos 80′s. Viu que festa? Ainda fica na cadeira? Impossível!

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As minhas favoritas: 4. Disco Karma, 5. Body Rock, 7. Pure gold.

Boss in Drama, Pure Gold

El pelado se llama Péricles Martins, “Boss in Drama”, un chico de la nueva generación Indie de Sao Paulo, que mezcla funk e disco como si fuese un Dios o como si estuviese endiablado (pueden ser las dos opciones). No lo cree? LCD soundsystem, Diplo y Franz Ferdinand lo hicieron parte de su show y ahora está presentando su álbum debut: “Pure gold”. El nomnbre no podía ser mas acertado: es un viaje hacia los tiempos más brillantes de los 80s. Vió que fiesta? Todavía está sentado? Imposible!

Mis favoritas: 4. Disco Karma, 5. Body Rock, 7. Pure gold.

  • Posted on August 16, 2011

Tip 14. Inspiración, diafragmas y tipos de lente

Hola. Comparto con ustedes algunas imágenes publicadas por los usuarios de la revista JPGMag. Las comparto porque se que pueden servir de inspiración para todos nosotros, para participar por ejemplo en la categoría Natura del concurso de Unicentro Cali, Photoecologia Urbana IV. Como vemos, se trata de planos cerrados que destacan los detalles y las formas increibles que tiene la naturaleza. No se si lo notan, pero además casi todas tienen un desenfoque intenso.

Cómo se obtiene esto? Poniendo la cámara en la función “Macro” o usando diafragmas muy abiertos (f1.2 a f2.8, aprox), tomadas desde muy cerca (ya sea usando lentes de 50 mm a 200 mm). No se si ustedes tengan este tipo de opciones con sus cámaras, pero igual las imágenes se pueden obtener usando casi cualquier tipo de lente, teniendo algo de paciencia y situándose muy cerca del sujeto. Ok, espero que les causen tanto asombro como a mí y que participen enviando sus imágenes al concurso. Saludos!

Lara, by Shawn Koh > http://jpgmag.com/photos/1103956

Anemone?, by Paul Lindo > http://jpgmag.com/photos/2380547

8:39 am, by Jean Fan > http://jpgmag.com/photos/1102400

Berry Itsy-Bitsy, by Robin > http://jpgmag.com/photos/287667

Fern, by Robert Versteegen > http://jpgmag.com/photos/714955

Dandelion, by Reza Payami > http://jpgmag.com/photos/145836

I need your love!!, by Natalia Presztolanszky > www.jpgmag.com/photos/1402643