Medellín, una ciudad que se ama a pesar de no ser fácil o justamente por eso, una ciudad que madruga cada día y se levanta con ganas de aprender, de inventar formas nuevas de hacer las cosas. No digo que ​así sea TODA Medellín, porque las oportunidades no son iguales para todos, porque hay zonas donde ​los combos son LA LEY, porque nuestros líderes siguen equivocándose y nosotros al elegirlos​​​. Lo cierto es que esta es la ciudad ​en que vivimos, que #AsiEsMedellin, una ciudad que queremos a veces con terquedad y locura, una ciudad que no se detiene, que contagia con sus ganas de reinventarse, que no se rinde y que a pesar de todo mantiene su espíritu para resurgir cada día.

Así es Medellín y este es pequeño testimonio de algunas personas e instituciones que están transformando esta ciudad.

Como ésta: La U.V.A Ilusión Verde, abajito de El Tesoro... Un espacio para la ciudad, sin tener que comprar, sin pagar nada, con biblioteca, ludoteca, juegos infantiles, chorritos, cancha de fútbol y más.

#unidadesdevidaarticulada

Un espacio para disfrutar y compartir, mientras por debajo pasan 7 carriles vehiculares a lo largo de 392 metros, optimizando parte del tráfico de la ciudad.

Al lado de la Avenida 33 y el Barrio Conquistadores, aquí lo puedes ver en una fotografía 360 grados.

Es un espacio y un grupo de personas convirtiendo ideas en productos innovadores, haciéndoles pruebas, mejorándolos, imprimiéndolos en 3D. Un lugar donde los estudiantes, emprendedores y empresarios reciben asesoría experta y aprenden haciendo.

El laboratorio de innovación en Ruta N. Su página en Facebook es ésta.

Una obra para terminar con los caminos empinados que había que recorrer cada día, una obra que ha cambiando la vida de este lugar, trayendo tranquilidad y nuevas oportunidades de empleo. Alrededor han surgido cafés, barcitos, tiendas de souvenirs y hasta los operarios de las escaleras son gente de la zona. Un proyecto que parecía imposible y que hoy es ejemplo poderoso de #InnovacionSocial, una obra que representa el resurgimiento que a diario vive Medellín.

Barrio Las Independencias, #Comuna13 #Medellin #Colombia

Los grafittis, sus historias y todo lo que ocurrió allí, contado por los jóvenes del lugar: eso es el Graffitour, una forma alternativa de conocer a Medellín, de conocer la historia de la Comuna 13, con sus tiempos violentos, sus momentos de calma y sus expectativas de futuro. De esta combinación de arte y tecnología (de los murales y las escaleras eléctricas que quedan ahí mismo), surge uno de los ejemplos más poderosos de transformación de Medellín.

En el Barrio Las Independencias, Comuna13, Medellin, Colombia.

Impresión 3D, neurología, investigación al servicio de la gente. Y también, para los interesados, una posibilidad económica haciendo parte de la línea de comercialización de tecnologías de Ruta N.

Allí fabrican implantes y partes biomecánicas que insertan dentro del cuerpo de las personas. Esta por ejemplo es una clavícula anatómica de titanio, usada para reparar la clavícula rota de alguien, para mejorar su salud, su movilidad, su calidad de vida.

Industrias Sampedro: son ellos quienes ponen la investigación y el desarrollo tecnológico. Pioneros.

Jorge y Bela se llaman y un día decidieron montar un restaurante vegetariano. El camino ha sido largo pero ha valido la pena. Su comida es una delicia y su proyecto inspira a muchos que sueñan ser como ellos.

Se llama Vegetarian Resto y queda a una cuadra arribita de Ruta N, en la Cra 51D #67 - 32.

... cuando ve algo tan inusual, tan hermoso, que siente el impulso de fotografiarlo. Como ellos, en el Jardín Botánico de Medellín.

Entre ellas, este tríptico de Pedro Nel Gómez: "De la bordadora a los telares eléctricos​", "El problema del petróleo y ​la energía​" y "El trabajo y la maternidad"​... Un lugar icónico de Medellín, un lugar que también habla de su resurgimiento y sus cambios.

Mercado del río, en la Avenida Las Vegas, entre Bancolombia y Ciudad del Río. Un un lugar para el emprendimiento, un espacio para la imaginación al servicio de la gastronomía.

Como parte del Sistema Integrado de Transporte de Medellín, el tranvía durante su ruta de 4.3 kilómetros ha generado cambio económico y social, revitalizando las zonas, creando nuevos espacios de encuentro para las personas.

Con 9,37 kilómetros de cable aéreo, el sistema de MetroCable de Medellín inició sus operaciones en 2004 y ha continuado expandiéndose desde entonces, llegando a nuevos barrios, facilitando la vida de las personas y revitalizando comercial y socialmente las zonas por donde pasa.

Son las 5:43:23 am y así se ve la ciudad, como siempre a toda máquina, madrugando con ganas de aprender, de inventar formas nuevas de hacer las cosas. No digo que ​así sea TODA Medellín, pero si que esta es nuestra ciudad y que podemos transformarla, como estas personas, como estas iniciativas que ya lo están haciendo.

Medellín, una ciudad que se ama a pesar de no ser fácil o justamente por eso.

#AsiEsMedellin, una ciudad que se quiere a veces con terquedad y locura, una ciudad que no se detiene, que contagia con sus ganas de seguir transformándose, una ciudad que busca siempre reinventarse, que no se rinde y que a pesar de todo resurge con esperanza cada día.

Créditos

  • Dirección de Arte y producción por Catalina Sierra.

  • Iluminación por Marcos Tobón.
  • Conceptualización y acompañamiento por Paola Siegert de Ruta N.
  • Acompañamiento también gracias a Tatiana Chain de Procolombia.
  • Fotografías y texto por Federico Ruiz.
  • Un proyecto para Ruta N y Procolombia, en Medellín, a finales de 2017.

  • Compartir